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BPM

Hoy en día el continuo crecimiento de las organizaciones, así como el constante cambio dentro de sus operaciones internas derivado de las necesidades de mercado, hace que todas las organizaciones estén en búsqueda de mecanismos que les permitan llevar a cabo estas tareas de una manera controlada, eficiente, eficaz y sobre todo con bajos costos.

Cada organización es regida por un conjunto y secuencia de acciones, pasos, interacciones (humanas, de sistemas) con el fin de lograr un objetivo específico de negocio ya sea para satisfacer una necesidad interna o bien para un servicio de entrega al cliente.

 

A este conjunto de acciones y pasos se le denomina proceso de negocio. Los procesos de negocio definen la forma en que una empresa opera y se define así misma manejando sus interacciones con los clientes, empleados, socios de negocio y sistemas. Su principal ventaja estriba en la habilidad para adaptar rápidamente los procesos de negocio a las necesidades de cambio de manera eficiente y con un mínimo de tiempo y costo.

BPM (Business Process Management) ayuda a las empresas a gestionar sus procesos de negocio, proporcionando la habilidad para entender, automatizar y optimizar sus procesos.

Las empresas que han adoptado BPM y aceptado mejoras de proceso continuas mantienen algunas ventajas sobre sus competidores:

  • Habilidad para operar procesos de negocio más confiables, eficientes y rápidos.
  • Mayor flexibilidad y agilidad en los procesos, así como eliminación de redundancia y costo.
  • Reduce los ciclos de desarrollo y entrega de nuevos productos o servicios.
  • Mejora en servicio al cliente.
  • Proporciona información para ayudar en la toma de decisiones.

Otras ventajas que obtienen las empresas al adoptar un modelo de procesos de negocio son las siguientes:

  • Proporciona un entendimiento end-to-end de los procesos de negocio que coordina personas y aplicaciones.
  • Proporciona visibilidad de los procesos en tiempo de ejecución.
  • Facilita la modificación de procesos de negocio de una manera rápida y eficiente de acuerdo a las condiciones y necesidades de mercado.
  • Facilita la mejora continua en los procesos para aumentar la efectividad y eficacia de operación y obtener ventajas competitivas y de diferenciación de mercado.
  • Mejora el retorno de inversión (ROI)
  • Alinea los procesos de negocio (en metodología y estándar)

Podemos decir que BPM es una disciplina que cubre tecnologías centradas en procesos, modelado y métodos de análisis, así como alineación estratégica, gobernabilidad y cultura organizacional.